Reviews, Statements, Comments

Inglés    Español   Holandés 

Erik Adriaan van der Grijn representando a EE.UU

ArteBA Feria de Arte Internacional, Buenos Aires, 2000

Erik van der Grijn nació en Holanda en 1941. Obtuvo su título académico en la Real Escuela de Arte de La Haya. Vivió y trabajó en Irlanda y Bélgica, al igual que en Holanda, desde 1995, van der Grijn reparte su tiempo entre los Estados Unidos y la Argentina.
A lo largo de los años, el arte de van der Grijn ha sido apreciado por coleccionistas tanto particulares como corporativos, museos, empresas multinacionales y universidades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

El arte concreto, el minimalismo, el arte conceptual y el “realismo de contornos marcados” (una concepción sugerida por el propio artista) fueron incorporándose al conjunto de su obra en el transcurso de su carrera. Jorge Glusberg, Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires plantea que: “… la pintura de Adriaan van der Grijn se constituye en un diálogo de formas imprecisas y colores extemporáneos, que traduce el más hondo diálogo entre la trascendencia del hombre y la eternidad del universo, visto a través de la recurrente iniciativa humana por despojarse de su trascendencia y desechar la eternidad del universo, hasta resumir en el mundo convulso y desigual que erige día a día su mera presencia fugaz.
En la serie de pinturas “Mi templo, mi prisión”, iniciada por el artista en 1992, puede ser considerada a partir del significado primigenio del término latino templum, lo que también cabe en el caso de prisión (‘prison’ en inglés) que deriva de un verbo latino entre cuyas acepciones se cuentan: ver, descubrir, hacerse cargo de.

Se ha convertido en un augur: traza con su pincel un espacio en el cielo de la pintura, del lienzo –el artista se preocupa siempre en destacar que sus obras son óleos sobre tela- para deducir los augurios e interpretarlos; de ahí la noción de ‘templum’. Van der Grijn ve, descubre los indicios de acciones del hombre en el mundo, y se hace cargo de ellas en sus estupendas obras”. < anterior logo proximo >